martes, 4 de noviembre de 2014
BELLEZA - Hidratación, Humectación, Nutrición
Hay infinidad de información sobre este tema e igual cantidad de productos. Muchos de ellos se pueden hacer en forma casera.
Aquí, además de algunos principios generales, les voy a copiar un par de links de páginas interesantes. La recomendación que debo hacer es que siempre antes deben saber bien qué tipo de piel tienen, porque algunos productos pueden causar ardor, enrojecimiento, manchas u otros efectos no deseados.
Cuando compramos una crema-emulsión-loción o incluso la hacemos nosotras mismas, debemos primero probarla para verificar que no se produzcan esos efectos. Si eso ocurre, hay que dejar de usarla inmediatamente y consultar con un/a dermatólogo/a para que nos oriente. Una vez que sabemos qué tipo de piel tenemos, sus problemas o sus ventajas, podremos decidir.
Deben tener en cuenta que hay muchísimos productos, con diversidad de precios, y no siempre lo más caro es lo mejor. Yo he probado algunos productos de Lancome, que es una marca prestigiosa, y por cierto bastante cara, y no me dieron resultado. Otros sí. Pero eso se sabe solo cuando se prueba. Por eso está bueno aprovechar las campañas que hacen las marcas para promocionar sus productos en farmacias, grandes tiendas, tiendas especializadas en productos de belleza o incluso shopping-malls.
La gran diferencia entre hidratación y humectación.
Ambos verbos se parecen en que le dan agua a la piel. La diferencia radica en que la hidratación es superficial y la humectación repara en profundidad.
Existen tres categorías básicas de productos de cuidado de la piel: limpiadores, astringentes y humectantes; y, dentro de esta última, las cremas nutritivas. La buena apariencia de la piel está relacionada con el grado de hidratación. El diccionario de Random House estableció esta diferencia entre hidratación y humectación:
Humectante: Sustancia que absorbe o ayuda a retener la humedad.
Hidratante: Sustancia que imparte o restaura el agua de la piel.
Una crema es humectante cuando actúa en forma de barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Además, favorece la captación de agua del medio ambiente, la integra a la superficie cutánea y restablece el manto ácido de la piel, el cual protege el cutis contra la acción de factores dañinos del medio ambiente. Estas cremas son ricas en glicerina, urea, alantoína, pantenol, etcétera, sustancias capaces de retener la humedad en la superficie.
Una crema es hidratante cuando aporta la cantidad de agua que necesita la célula para sus funciones metabólicas. Las cremas hidratantes actúan en las capas profundas de la piel y pueden ser simples o complejas.
Es importante recordar que la piel debe estar limpia y tonificada antes de usar la crema humectante al comenzar la rutina del día.
Para las pieles grasas o mixtas, se recomienda una crema o emulsión hidratante.
Fuente: Cromos, Clarín-Buena Vida-Tendencias, Revista Buena Salud, y otras.
Si quieren leer más, aquí les dejo algunos links:
HUMECTANTES CASEROS PARA PIELES SECAS: http://www.belleza-natural.com/Pielsecahumectante.htm ---
CONSEJOS GENERALES: http://www.revistabuenasalud.com/cremas-hidratante-vs-humectantes/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar este blog. Puedes dejar tu comentario o sugerencia. Apreciaremos que seas cortés y respetuoso/a, de lo contrario el comentario será eliminado. Gracias.